Bandeja de bombones de chocolate artesanales

¿Por qué comprar chocolate artesano?

Si te gusta el chocolate, quizás te hayas preguntado alguna vez cual es la diferencia entre las grandes marcas y los pequeños artesanos. Pues no es solo una cuestión de precio. La producción artesanal permite muchas más posibilidades a la hora de seleccionar los ingredientes, dando lugar a un producto que, en realidad, no tiene nada que ver con lo que compramos en el supermercado. A continuación, detallamos cinco razones por favorecer productos de chocolate artesanos.

1. Los bombones artesanales tienen un sabor incomparable

Los bombones de chocolate del supermercado suelen durar meses y meses, mientras que un bombón artesanal generalmente durara 2 meses como máximo. Los ingredientes tradicionales que se usan para fabricar el relleno de un bombón – siendo la ganache la más típica – incluyen nata, mantequilla, y a veces purés de frutas u otros ingredientes frescos. Es imposible fabricar bombones con una vida útil de medio año si queremos usar estos ingredientes frescos, con lo cual las grandes marcas suelen sustituirlos con aceites, leche en polvo, y otros ingredientes que no tiene el mismo sabor. Fíjate bien la próxima vez que pruebas una trufa comercial comparado con una trufa artesana, y notarás la diferencia.

2. La textura de los bombones comerciales no está a la altura

De la misma manera que afectan al sabor, los ingredientes frescos también se hacen notar mucho en cuanto a la textura del bombón. La mantequilla, en particular, aporta una textura cremosa que es muy difícil simular, siendo la mayoría de los bombones comerciales más aceitosos debido al uso de aceites de palma y otros semejantes. Dado que la idea de un bombón de chocolate es contrastar la cascara dura con el interior cremoso, sería una pena si el interior no tuviera la textura que buscamos!

3. Los bombones artesanales pueden ser mejores para la salud

No vamos a decir que los bombones de chocolate son un superalimento, porque es cierto que casi todos llevan azúcar y grasa. Pero los chocolateros artesanos suelen poner mucho más esmero a la hora de seleccionar los ingredientes, utilizando frutas y frutos secos de más alta calidad y evitando el uso de grasas como el aceite de palma. La vida relativamente corta de un bombón artesanal también permite reducir la cantidad de azúcar y otros agentes conservadores.

4. El chocolate de las marcas comerciales suele ser menos ético

Todos hemos oído hablar de las plantaciones de chocolate que emplean niños, pagan una miseria a sus trabajadores, y mantienen unas condiciones de trabajo nefastas y peligrosas. Las marcas grandes tienen una cadena de consumo muy poco transparente, y como consecuencia, la gran mayoría del chocolate que se vende en el mundo se produce bajo condiciones de grave falta de ético.

Afortunadamente, hay una solución que no supone dejar de comer el chocolate. Podemos optar por chocolate bean-to-bar, producido por fabricantes más pequeños que trabajan en estrecha relación con los productores en los países de origen, para asegurarse de que mantengan condiciones más dignas para los trabajadores y el medio ambiente. Nosotros usamos cobertura de chocolate de Michel Cluizel, una de las primeras compañías en regirse por esta ética de acompañar la haba de cacao desde el origen. Hoy en día, siguen siendo muy involucrados en las comunidades de dónde sacan el cacao.

5. Originalidad

Las grandes marcas saben lo que gusta a la gente, y siempre encontrarás sabores populares como almendra, avellana, naranja o frambuesa. ¿Pero, y si quieres ir mas allá y descubrir cómo se complementan la lima, la cayena y el chocolate blanco? ¿Acaso tienes curiosidad para saber si se puede crear un bombón con sabor a horchata? En estos casos, tendrás mas suerte con una chocolatería artesana. Como todo lo que es artesano, los pequeños fabricantes del chocolate buscan incorporar sabores locales, dando rienda a su creatividad para encontrar combinaciones que nos sorprenden y nos enseñan a disfrutar el chocolate de otra manera.

¿Cómo saber si un chocolate es artesano?

No estás seguro cómo saber si un chocolate es artesano? Puedes empezar por leer la lista de ingredientes. Busca productos de chocolate que contienen nata y mantequilla (o alternativas veganas), y evita productos que contienen grasa de palma, grasas hidrogenadas, leche en polvo u otros substitutos por los ingredientes frescos. Si aún tienes dudas, te lo ponemos fácil! En Danielle Pacheco Chocolatier todos nuestros productos son artesanos, incluyendo los deliciosos bombones de chocolate y las almendras garrapinyadas con chocolate blanco.

Carrito de compra