Los precios del cacao se han disparado en 2024 – concretamente de un 130% – y con previsión de que sigan subiendo en 2025. En este articulo miraremos algunos de los factores que influyen en el precio del chocolate.
¿Qué influye en el precio del chocolate?
El precio del chocolate se establece según una combinación de factores. El clima y la demanda afectan a las cantidades existentes de cacao y como consecuente, tienen una influencia directa sobre el precio del chocolate. El precio de una tableta de chocolate también puede variar según los sueldos de los agricultores, los posibles intermediarios que lo venden a compañías que lo importan a los países destinatarios y los que convierten el cacao en chocolate.
El clima y la mala salud de las plantas
El cacao solo crece en las zonas trópicas, entre 20 grados por encima y 20 grados por debajo del ecuador. Estas regiones proporcionan el calor y la abundante agua necesarios para la cultivación del cacao, pero ese clima tan delicado se ve afectado por el cambio climático.
En 2023 se sumió el fenómeno meteorológico llamado El Niño, que trajo un clima más seco de lo normal a Ghana y a la Costa Marfil. La falta de lluvia seguido de demasiado lluvia en el momento inoportuno afectaron a la cosecha del 2023 en estos dos países que, entre ellos, producen un 70% del cacao utilizado mundialmente.
A parte del clima, la cosecha del cacao también se ha complicado debido a enfermedades de los arboles, una edad avanzada de las plantas de cacao, y una falta de dinero por parte de los productores para invertir a cuidar la tierra, lo cual afecta a su rendimiento.
La demanda
Más gente que nunca está disfrutando del chocolate, en particular en el mercado asiático que históricamente no consumía tanto. Si bien ese hito nos hace contentos, la realidad es que falta cacao para subastar a toda la población.
Las preferencias de los consumidores en los últimos años también tienden más al chocolate negro, halagado por sus potenciales beneficios para la salud. El chocolate negro contiene más cacao que el chocolate blanco o el chocolate con leche, con lo cual es más vulnerable a los precios del cacao.
Debida a la presión de la demanda, las existencias de habas de cacao almacenados en grandes almacenes de Nueva York o Londres han caído un 80%, los niveles más bajos en casi 20 años. Sin cacao almacenado para amortiguar los cambios de precio, el precio es más volátil.
También influyen las acciones en la bolsa, ya que los especuladores también juegan con los precios del cacao.
Los intermediarios
Los productores que cultivan el cacao suelen cobrar una miseria. Estos sueldos bajos fomentan la pobreza, la deforestación y el labor infantil. Se estima que unos 1,56 millones de niños están trabajando en plantaciones de cacao en Costa de Marfil y Ghana.
Los productores venden las habas de cacao a intermediarios, que en su turno los venden a compañías grandes como Nestlé o Barry Callebaut. Los intermediarios y las compañías finales se llevan la mayor parte de las ganancias. Cuando pagas 3 euros por una tableta de chocolate en el supermercado, puedes asegurarte de que los productores solo han ganado unos céntimos.
Comprando de compañías que trabajan directamente con los productores en vez de comprar de intermediarios, podemos ahorrar esa margen aplicada entre el productor y el intermediario. A la vez, nos aseguramos de que una mayor parte de lo que pagamos acaba en las manos de los productores.
¿Dónde conseguimos el chocolate en Danielle Pacheco Chocolatier?
En Danielle Pacheco Chocolatier compramos el chocolate de compañías con sus proprias plantaciones de chocolate, la mayoría en Centroamérica. Trabajamos sobre todo con chocolate de Xoco Gourmet, con algunas referencias también de Cluizel Paris and Original Beans.
Este chocolate vale más caro que el chocolate comprado a Callebaut o compañías semejantes, pero asegura un sueldo justo y condiciones de trabajo dignas para los productores. Además, nos permite trabajar con un producto fino de aroma que ha sido mimado desde su cultivación hasta su cosecha.
En 2025 nos veremos obligados, como todos, a subir nuestros precios. Sin embargo, gracias a que nuestro chocolate ya viene de plantaciones gestionadas de manera ética y sostenible, y no de la Costa Marfil o Ghana, la subida será entorno a un 10% solamente, refletando la subida que nos hacen nuestros proveedores para poder seguir garantizando una remuneración justa a los productores.